El amor, triángulo de Sternberg

Hoy os voy a contar una teoría sobre el amor, ya que es algo que cada uno de nosotros tenemos muy presente en nuestra vida y la mayoría no sabe como clasificar…

El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg nos ofrece la teoría triángular del amor, ésta nos permite organizar las relaciones en diferentes tipos de amor.

Como podéis ver en la imagen nos encontramos ante distintos tipos de amor y los tres componentes que se van combinando son:

  • Intimidad: Afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  • Pasión: Gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  • Compromiso: Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos

Los tipos de amor que podemos encontrar son:

  • Amor romántico: combinación de intimidad y pasión; la pareja se siente atraída pero no hay ningún compromiso entre ellos, podría tratarse de  un amor pasajero
  • Encaprichamiento: sólo encontramos pasión; podría tratarse de un amor apasionado, obsesivo, un amor a primera vista
  • Amor fauto: en este tipo encontramos la pasión y el compromiso; podría tratarse de un romance relámpago, un matrimonio precipitado en el que no hay tiempo a que aparezca la intimidad
  • Amor vacío: sólo encontramos compromiso; podría darse en relaciones estancadas en las que ha desaparecido la pasión e intimidad tras el paso del tiempo
  • Amor sociable o de pareja: intimidad y compromiso; este tipo de amor aparece en relaciones largas en las que la pasión ha muerto y ha aparecido una relación de amistad con compromiso
  • Cariño, simpatía: sólo aparece la intimidad; una verdadera amistad sin pasión ni compromiso
  • Amor consumado: amor completo en el que aparecen los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso; es relativamente fácil conseguirlo pero muy difícil de mantener.

Hay varios test a través de los cuáles puedes saber cuál es el tipo de amor que tienes con tu pareja, cuando consiga alguno lo publicaré así cada uno de vosotros podréis autoevaluar vuestro amor.

A continuación os dejo un video muy interesante sobre la química del enamoramiento.

Cerebro enamorado: Quimica del amor

2 thoughts on “El amor, triángulo de Sternberg

  1. hola, me encantaria que me enviaras el test para saber que tipo de amor es el que tengo con mi pareja y sime pudieras enviar informacion para lograr con exito el amor consumado : intimidad + pasion + compromiso y como mantener vivo estos tres aspectos con mi pareja.
    gracias

  2. Hola..
    Soy de México. A mí también me gustaría saber de un test donde pueda evaluar en qué tipo de amor estoy con mi pareja…

    Me urge!!

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *