“Aviofobia” o miedo a volar

En un comentario, un “tocayo”  (Moski),  me dijo que le interesaría un post sobre el miedo a volar y aprovechando que casi todo el mundo en estas fechas disfruta de las vacaciones y planea viajes he decidido escribir sobre esto.

Según una encuesta del Instituto Allensbach de Demoscopia, una tercera parte de los usuarios del avión sufren los síntomas del miedo a volar, según un estudio del DFAZ el 62% de los afectados han volado al menos una vez y sólo el 5% tiene miedo “por la primera vez”. El 90% de los “aviofóbicos”, tratados con terapia de exposición, pierden su pánico o al menos consiguen hacer frente a los síntomas.

Mirando estos datos nos podemos dar cuenta de que no es una fobia difícil de tratar pero se necesita la ayuda de un especialista para que nos acompañe y nos de herramientas para llevar mejor el momento de la exposición.

Tras accidentes o hechos como el 11S aumenta la fobia a volar y aparece una psicosis en la sociedad.

En algunos casos el miedo es “puro”, es decir, simplemente se tiene pánico a volar, miedo a un accidente… pero en otros muchos casos suele ser una mezcla de varios miedos como claustrofobia, agorafobia, miedo a las tormentas, a las alturas, a sobrevolar aguas profundas…

Los síntomas más conocidos son: taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, sensación de ahogo, diarreas, vómitos, temblor … la mejor manera de apaciguar todos estos síntomas es con algún tratamiento o terapia.

  • Los libros de autoayuda nos pueden ayudar a la hora de informarnos sobre las estrategias de afrontamiento y técnicas de imaginación y distensión para superar el miedo.
  • La hipnosis nos puede ayudar siempre y cuando el paciente sea receptivo a la hipnoterapia.
  • El tratamiento farmacológico puede ser adecuado pero siempre bajo prescripción médica,  éstos sólo calman la ansiedad, no ayudan a vencer el problema.
  • La terapia virtual se centra en una exposición virtual, es decir, con un simulador de vuelo se entrena al paciente para que supere sus miedos.
  • El entrenamiento real es el más rápido y eficaz, éste se centra primero en un periodo de información al paciente al que se le dan técnicas de relajación, se le ayuda a conocer el funcionamiento de un avión, su seguridad… y finalmente la terapia concluye con un vuelo real.

A diferencia de los miedos reales, los trastornos fóbicos como la aviofovia no conviven con nosotros día a día, pero en el momento de planificar un viaje se reaviva la ansiedad y nos vemos supeditados nuestros miedos.

Espero que os haya parecido interesante y si alguno de vosotros padece de aviofobia que nos cuente su experiencia!

2 thoughts on ““Aviofobia” o miedo a volar

  1. Buenas tardes,
    Soy auxiliar de vuelo y he tratado con muchos pasajeros que tenían miedo a volar. Pero no el simple respeto que le podemos tener cualquiera, sino un miedo irracional que no pueden superar. De hecho, cuando una persona así entra por la puerta…ya se sabe lo que le pasa. Además, empieza a sudar, a mirar para todos los sitios, y no lo puede controlar. En una ocasión, incluso, un pasajero nos dijo al embarcar: “Por favor, soy doctor, le tengo pánico a volar… Si véis que me acerco a la puerta, no me dejéis tocarla, intentaré abrirla”.
    Ante estos casos, intentamos que haga algún tipo de técnica de relajación de las que nos enseñan y les vamos explicando como van sucediendo las cosas, para que se sientan seguros.
    La verdad, reconozco que es muy chungo lo del miedo a volar, lo he visto en ellos. Y esto se acentúa, como dices, cuando suceden accidentes. Cuando fue el de Spanair, yo estaba volando para una compañía en Mallorca y, en un vuelo, los pasajeros rezando, llorando, nadie hablaba… muy mal en realidad.
    Bueno, esta es mi pequeña aportación 😉
    Saludos

  2. Hola. Yo he padecido algún que otro ataque de pánico al subir a un autobús lleno y cosas por el estilo. Es una sensación horrorosa que te deja huella pues surge de pronto y aparentemente sin motivo. He volado hace poco y mi mayor inquietud era que me diera uno de esos ataques ya dentro del avión. Me pone super ansiosa la espera y todo el procedimiento anterior a despegar. En el vuelo de vuelta, encima de ir con retraso, nos dijeron ya sentados en el avión que teníamos que esperar hora y media más, hasta que diera permiso el aeropuerto de destino. Esto ya a mi me puso claustrofóbica perdida, menos mal que al final despegamos antes. Yo sabía que no me dejarían salir ya y eso me ponía de los nervios.

    Me gustaría preguntar si es normal que pasen estas cosas ya con la gente dentro del avión sin poder salir. Y también preguntarle a esta chica que es auxiliar qué hacen ell@s en caso de que a una persona le de un ataque de pánico. Si llevan algún farmaco, inyección, no se… para tranquilizarl@ si no hay forma de que se tranquilice… Si se ha visto alguna vez en esa situación? Les suelen funcionar esas técnicas de relajación a los pasajeros con miedo?… Se que esta publicación es del 2009 y que lo más seguro es que nadie conteste, pero por intentarlo… 😉

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *