El sueño

Como ya adelante en el anterior post voy ha hacer una serie de post sobre los ritmos biológicos; hoy os voy a contar algunas cosas sobre el sueño; es algo que hacemos todos los días y que mucha gente desconoce.

Los animales, incluyendo los humanos, tienen ritmos de actividad generados internamente que duran 24h (ritmos circadianos). Los animales que hibernan o migran, tienen también ritmos generados internamente que duran alrededor de un año.

El núcleo supraquiasmático (NSQ), una parte del hipotálamo, genera los ritmos circadianos del cuerpo para el sueño y la temperatura.
El NSQ controla el ritmo del cuerpo parcialmente, dirigiendo la liberación de melatonina por la glándula pineal. La hormona melatonina aumenta la somnolencia; si se administra a ciertas horas del día también puede reajustar el ritmo circadiano.

Imagen procedente de http://www.joseantoniocobena.com

Por ejemplo: Si alguien desea trabajar de noche y dormir de día, la mejor forma de cambiar el ritmo circadiano es tener luces brillantes durante la noche y oscuridad durante el día. De esta forma “engañamos” a nuestro cuerpo y hacemos que poco a poco se vaya acostumbrando a este nuevo ritmo ya que la melatonina es estimulada por la oscuridad.

El sueño se podria definir como un estado funcional cíclico con manifestaciones conductuales características:

  • Adopción de una postura específica
  • Inmovilidad conductual prolongada
  • Elevación del umbral de respuesta a estímulos externos.
  • Reversibilidad conductual.
  • Estado especial del organismo que se caracteriza por la sucesión regular de cuadros poligráficos precisos (fases y ciclos)

En el próximo post os contare las distintas fases del sueño!

IMAGEN: JOSE ANTONIO COBEÑA

One thought on “El sueño

  1. Pingback: El sueño II | moski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *