TOC

El TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un síndrome perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por obsesiones y/o compulsiones que duran, al menos, una hora diaria ,y que, además,son suficientemente molestas interfiriendo en el funcionamiento laboral o social de una persona.

  • Las obsesiones son experimentadas como pensamientos, impulsos o imágenes; causan ansiedad y malestar y son intrusivas e inadecuadas. Las más frecuentes serían: contaminación, agresión, religión, necesidad de exactitud o simetría…
  • Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales intencionados que se pueden observar, se ejecutan de acuerdo a reglas o en respuesta a la obsesión. Las más frecuentes: comprobar, limpiar, ordenar, repetir…

Hace algunas décadas, se pensaba que el TOC era un trastorno infrecuente, pero en los últimos años se ha producido un aumento progresivo en la frecuencia de su diagnóstico y, en la actualidad, se aceptan cifras del 1 al 3% para la población general o a lo largo de la vida.

Ayer en clase de Psicofarmacología el profesor nos puso estos vídeos y la verdad que me dejo bastante impresionada. Conocía el trastorno pero nunca lo había visto desde esta perspectiva.

Mucha gente padece el trastorno y no lo sabe o no lo quiere aceptar. En un principio se pueden considerar manías, pero llega un momento en que tu vida se centra en esto y pasas todo el día pensando y llevando a cabo la compulsión.

La mayoría de personas que acuden al especialista no lo hacen por la enfermedad en si, sino por la ansiedad que les causa cuando llega a niveles insoportables.

Mirad estos videos y si conoceis a alguien que padezca este trastorno animarlo para que vaya al especialista, os aseguro que su calidad de vida mejorara!

One thought on “TOC

  1. Quizás mi mayor TOC sea consultar la barra del firefox para ver si tengo correo, mensaje de reader, twitteo,… Pero creo que de momento no me causa ansiedad, y eso que tengo un poco de predisposición para la misma.

    Sí tengo un amigo (lo tengo, lo prometo, no soy yo :-)) que estuvo en tratamiento por este tema. En su caso la obsesión era el orden.

    Zalu2 y me quedo por aquí a echar un vistazo a tu blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *