Morfopsicología

Después de casi una semana sin dar señales de vida vuelvo a estar aquí!

El jueves pasado en clase, me mandaron un trabajo sobre la morfopsicología, sin tener idea del tema nos dieron parte de un artículo de Julián Gabarre y una foto del Principe Felipe para analizarla tal y como lo hizo éste hace un par de años..

Primero tendria que definirla: la Morfopsicología es una ciencia clínica, humana, que estudia de manera muy precisa, el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación

Morfológicamente, el rostro se divide en tres zonas y el temperamento de una u otra determina cómo es el temperamento de la persona y qué tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o instintiva.

  • Cerebral: destaca el cráneo y la frente; también incluye las sienes, las cejas y los ojos; esta parte informa sobre el pensamiento de las personas
  • Sentimental: destacan los pómulos, las mejillas y la nariz; se trata de personas dominadas por las emociones y las habilidades afectivas
  • Instintiva: destacan la mandibula inferior, el mentón y la boca; se trata de personas dominadas por los instintos y los impulsos.

Dilatación: Un rostro dilatado es aquél que se asemeja a una uva recién cortada: abombado, redondo, hinchado… Mientras que uno no dilatado se parecería más a una pasa, con la carne recogida entorno a la estructura ósea. La dilatación podría definirse como el volumedocilesostro.

  • Los dilatados son extrovertidos, dociles, cordiales,hospitalarios y generosos; son golosos, necesitan el contacto carnal y las caricias.
  • Los retraidos son Introvertidos, buscan la seguridad y la protección, se adaptan mal al entorno y son poco sociables. Como el caracol: solitarios, silencios y se mueven con cautela. A menudo tienen mal caracter y son nerviosos

El marco: se dice del armazón oseo de la cara y su amplitud determina las energías con las que cuenta la persona; Informa de la vitalidad del sujeto, de su potencia –sobre todo física– y de sus capacidades de realización.

Los receptores: los ojos, la nariz y la boca y están estrechamente relacionados con el marco. Si el marco determinaba las reservas de energía, el tamaño de los receptores dicen cuántas está gastandanduo.

El tono: se trata de la firmeza/musculosidad de las facciones; va ligado y es sintomático del grado de vitalidad de la persona, de si su actitud general y predisposición ante la vida es activa o pasiva.

El modelado: trazado que tiene el contorno del rostro e indica el grado de socialización del sujeto, si su actitud ante la vida es de intransigencia o de adaptación:

  • Abollado: su adaptación al entorno es conflictiva y sus reacciones, imprevisibles. Contradictorios emocional y anímicamente, aman y odian con pasión
  • Ondulado: indica que el individuo tiene un alto grado de socialización y civilización; una mezcla de dulzura y de actividad y disposición para el esfuerzo y la lucha.
  • Plano: propio de individuos muy sensibles y a la defensiva; tienen dificultades para relacionarse y suelen ser tensos y rebeldes.
  • Redondo: sinónimo de receptividad y facilidad para relacionarse; suele corresponder a individuos sociables, dulces y benevolentes

Todo esto es una simple base, si a alguien le interesa el asunto tendreis que buscar mas info!

2 thoughts on “Morfopsicología

  1. Pingback: Morfopsicología II | moski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *